Hola, soy Jacqueline, gracias por estar aquí.

Mi mayor preocupación es el bienestar de la familia y de sus miembros. Creo firmemente que una empresa familiar próspera es aquella que contribuye al equilibrio y la armonía en la vida de sus miembros. Es por ello que trabajo mano a mano con las familias para ayudar a que la empresa o el patrimonio compartido sean una fuente de unión, de desarrollo, y de realización personal y familiar.

LEGADO CONSENTIDO

Estoy convencida de que el diálogo es el camino para la construcción de un futuro posible en donde todos los miembros de la familia puedan aportar desde su lugar y de acuerdo a sus posibilidades. Con enorme pasión y responsabilidad, quiero ayudar a las familias empresarias a reflexionar sobre el presente y producir el futuro soñado, construyendo así un LEGADO CONSENTIDO. 

Mi labor profesional se centra en guiar a las familias en diversos aspectos, como ser: «profesionalizar» la empresa familiar, planificarel relevo generacional, separar la vida empresarial de la familiar, definir reglas claras que regulen la participación de la familia en la empresa y en el patrimonio, mejorar la comunicación intergeneracional, la transparencia, el desarrollo del talento, la gestión del conflicto, la motivación y la atracción de la siguiente generación, entre otros. 

LEGADO CONSENTIDO

PARA CONTESTAR ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS, QUIERO INVITARLOS A REFLEXIONAR Y DECIDIR SI ESTÁN PREPARADOS PARA CONSTRUIR JUNTOS UN LEGADO CONSENTIDO.

LEGADO CONSENTIDO
LEGADO CONSENTIDO
LEGADO CONSENTIDO

¿Quién manejará las empresas operativas cuando yo no esté?

¿Sabrá mi esposa/o a quién llamar si a mí me ocurre algo?

¿Cómo elijo a mi sucesor en los negocios?

¿Debo elegir a mi sucesor entre mis hijos o sobrinos?

¿Cuándo es el momento oportuno para retirarme?

¿Continuarán mis hijos y nietos con el legado que con tanto esfuerzo construimos?

¿Podrán mis hijos tomar decisiones sin arriesgar su vínculo?

¿Estarán mis sucesores preparados para afrontar los desafíos del futuro?

¿Sabrán mis sucesores ser dueños responsables?

¿Habrá lugar para todos?

LEGADO CONSENTIDO
LEGADO CONSENTIDO

Y no nos olvidemos de las inquietudes que he experimentado con las siguientes generaciones y parejas de fundadores:

¿Debo involucrarme en el negocio familiar ya que seré heredero?

¿Tengo opción de incorporarme a la Empresa Familiar o puedo seguir mi vocación?

¿Cómo tomaré las mejores decisiones si no participo en la gestión de la Empresa?

¿Cómo le pregunto a mi padre si seré su sucesor?

¿Qué debería conocer de los negocios en los que participamos?

¿Todos seremos dueños?

¿Mis hermanos que no trabajan en la Empresa, serán dueños al igual que yo que soy el líder?

¿Debo cobrar por mi trabajo en la Empresa Familiar?

LEGADO CONSENTIDO
LEGADO CONSENTIDO

También disfruto brindando conferencias y talleres sobre estos asuntos, a nivel nacional e internacional.

Soy Doctora en Derecho, Magister en Derecho y Técnica Tributaria, miembro del Family Firm Institute (FFI) con sede en Boston, Massachussets, acreditada con la Certificación de Family Business Advising (CFBA) por dicha entidad internacional, líder en materia de Empresas Familiares.

Soy Miembro de STEP (Society of Trust and Estate Practitioners), Directora del Chapter South America, estando reconocida como Trust and Estate Practitioner (TEP) por dicha organización internacional. Anualmente participo del Congreso Latinoamericano de Step desde hace más de 10 años.

Soy egresada del Curso Superior para Consultores de Empresas Familiares acreditado por el Instituto Nexia y la Universitat Abat Oliba de Barcelona, España y del Programa de Family Business de Cornell SC Johnson College of Business e INCAE Business School. También del PDD (Programa de Desarrollo Directivo) del IEEM y del Programa de Private Wealth Managment brindado por Wharton (University of Pennsylvania).

Para no extenderme y dada la complejidad que implica asesorar familias en temas tan delicados y multidisciplinares, estoy en permanente formación y actualización, contando con formación internacional adicional en Family Business, Coaching Sistémico, Negociación, Family Office, Constelaciones Organizacionales, etc.

Autora del Libro «Bonos de Carbono: oportunidades y desafíos para América Latina» (2012) y decenas de artículos publicados en medios tanto nacionales como internacionales.

Luego de trabajar en Firmas de Abogados a nivel nacional e internacional, hace 13 años asumí el rol de CEO de Apexuy. Paralelamente, he fundado Legado Consentido como Firma Boutique especializada en el acompañamiento de Familias Empresarias.

 

TESTIMONIOS